Herramientas básicas para jardineros principiantes

Esta es una lista de las herramientas  básicas de jardinería que necesitas, si eres un jardinero novato y aún no tienes idea de cuáles utensilios de jardín deberías comprar.

Te voy dar una lista de herramientas para jardín que todo jardinero debe tener. Con las que trabajar en el jardín será fácil, productivo y más divertido, ya que, tendrás a mano todos los artículos de jardín adecuados.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza un jardinero?

Existen muchos tipos de herramientas para jardinería, y se adaptan a todos los presupuestos, solo debes de elegir la que mejor se adapte a ti.

Como verás, con pocas herramientas podrás empezar a trabajar como todo un profesional, no es necesario para iniciar que compres una gran cantidad de herramientas que al final no acabarás usando.

Recuerda, si no dispones de las herramientas adecuadas, tendrás que trabajar más y trabajarás peor.

Por regla general, te aconsejo no ir a comprar las herramientas para jardinería más baratas que puedas encontrar, ya que debes de pensar en el propósito de esa herramienta y cuán intenso será el uso que se le dará. Ya conoces el dicho que, a la larga, lo barato sale caro.

También, para mantener los artículos de jardinería en perfecto estado por el mayor tiempo posible, se deben de limpiar cada vez después de usarlos; ya que es una inversión la que estás realizando, querrás que las herramientas del jardín se conserven en excelentes condiciones.

Lista de herramientas básicas para un jardinero

Estos son los utensilios de jardinería que considero no pueden faltar en tu jardín.

Palas

El primer básico de herramientas para jardinería, que te voy a recomendar son las palas, ya que son una de las herramientas indispensables en el cuidado del jardín. Las palas sirven para recoger los materiales y limpiar tu jardín.

Para mantener esta herramienta en buen estado solamente tienes que lavarla o quitarle la tierra después de usarla.

Existen varios tipos de palas, que cumplen diferentes funciones. Las que no pueden faltar en tu lista básica de herramientas de jardinería son:

1. Pala redonda con mago largo

La pala redonda  o punta de huevo, con mango largo, es perfecta para cavar, arrancar y levantar la tierra.

Incluso puede utilizarse para labores pesadas, como realizar una mezcla para el sulfato.

2. Pala espadón

La pala espadón con mango largo, es utilizada para hacer bordes y trabajar en espacios pequeños.

También te sirve para levantar y airear la tierra antes de sembrar.

Tipos de palas de jardinería

Para los jardines extensos, la mayoría de los jardineros prefieren  las herramientas de mango largo, ya que son útiles  para cultivar plantas en la menor cantidad de tiempo y al mismo tiempo evitan un terrible dolor de espalda.

Tijeras

Otro utensilio indispensable del jardín son las tijeras. También las hay de varios tipos, pero una que debes tener es:

 Tijeras de corte tipo bypass

  • Este tipo de tijeras tienen una cabeza delgada y funcionan  para maderas sensibles.
  • Poseen un mango cómodo para usarlas únicamente con una mano.
  • Son livianas.
  • Poseen un seguro que las mantiene cerradas.
  • Son utilizadas para cosechas fruta, cortar flores y podar ramas pequeñas.

herramienta básica de jardinería tijera tipo bypass

Para el buen mantenimiento de estas tijeras debes limpiarlas y quitarles los restos de hojas y ramas. Se aceitan las partes móviles y se les saca filo.

Serrucho de poda

  • La sierra de podar o serrucho de poda, es una buena herramienta multiuso para utilizarla en las ramas que estén en la parte más baja del jardín.
  • La mayoría de estos serruchos se pliega al momento de trasportarlos o almacenarlos, por lo que son una herramienta bastante segura.
  •  Por su tamaño son perfectos para trabajar en espacios estrechos.
  • Pueden podar plantas grandes o árboles con ramas gruesas, de aproximadamente entre 5 y 10 centímetros de diámetro.
  • No produce desgarros en el corte, lo que ayuda a la cicatrización de las plantas.

Lista básica de herramientas de jardinería serrucho de poda

Recuerda limpiar tu herramienta después de usarla para conservarla por más tiempo.

Manguera para riego y pulverizador

Para regar las plantas en tu jardín no hay nada más conveniente que una manguera.

Las mangueras vienen en una variedad de materiales, puede ser de vinilo o  caucho, también con diferentes longitudes que generalmente van desde los 10 hasta los 25 metros  e incluso de variados colores, tradicionalmente verde o negro, pero ahora existen en cualquier color o incluso trasparentes, es cuestión de gusto.

Una manguera de caucho de alta resistencia te puede durar por años, especialmente si se almacena bajo techo en climas principalmente fríos.

Aunque es divertido usar nuestro pulgar al momento de regar las plantas con nuestra manguera, un accesorio de pulverización o pistola de riego ofrece más opciones para regular el caudal que nuestro dedo.

Así, si lo que necesitas es regar unas plantas recién sembradas en tu huerto puedes elegir usar un chorro de agua suave, mientras que para limpiar tus herramientas y quitarles todo el barro cuando terminas tu labor requerirás de un chorro fuerte.

Lista básica de herramientas de jardinería manguera de riego

Guantes para jardinería

Finalmente, si vas a empezar a trabajar en jardinería debes proteger tus manos, ya que estas no estarán acostumbradas a realizar un trabajo tan pesado, y no querrás lastimarte en tu primer intento de ser jardinero.

Para empezar unos guantes de algodón para jardinería serán más que suficientes, aunque hay de varios tipos, que conforme te vuelvas más experto podrás ir eligiendo los que más te convengan.

Ni se te ocurra utilizar guantes de latex o  de hule; esos están hechos para otras funciones, no para trabajar en el jardín. 

Lista básica de herramientas de jardinería guantes de jardín

Esta es un equipo de jardinería básico, que te servirá para iniciar tu trabajo en el jardín.

Más adelante, puedes ir profesionalizando en tu trabajo y tal vez sea necesario que adquieras otros artículos de jardinería, pero poco a poco, es que te vas a dar cuenta de lo que te hace falta.

¿Qué otras herramientas básicas de jardinería le agregarías a la lista? ¿Cuál consideras que es indispensable?

Deja un comentario