Cómo Limpiar las Herramientas de Jardín

Descubre cómo limpiar las herramientas jardinería, porque si tienes una adecuada  rutina de limpieza para tus herramientas de jardín, no sólo te ahorrarás dinero a largo plazo, sino que el mantenimiento apropiado de las mismas, resultará al final en que tendrás un jardín más próspero.

¿Cómo limpiar las herramientas de jardinería?

Si te estás preguntando cómo puedes limpiar las herramientas de jardinería para conservarlas en perfecto estado por más tiempo, encontraste el lugar indicado.

Las herramientas limpias y afiladas te durarán más tiempo, además de ser más eficientes y precisas.

– Limpieza Básica

Las herramientas de jardinería deben limpiarse después de cada uso para evitar que la tierra retenga la humedad y oxide el acero.

Además, quitar la suciedad de las herramientas las mantendrá más afiladas a largo plazo y las hará más fáciles de usar.

Cualquier herramienta que se haya manchado de tierra debe ser rociada con la manguera a la máxima presión.

Si a pesar de esto, todavía queda tierra o arcilla en la herramienta, se puede eliminar con un cepillo de cerdas duras o alambre.

Para evitar la oxidación, asegúrate de secar bien las herramientas con un trapo después de que las hayas lavado.

Cómo limpiar las herramientas de jardinería

Los utensilios para jardinería que no entran en contacto con la tierra también deben limpiarse después de cada uso.

La mayoría de ellas pueden ser limpiados con un paño limpio para eliminar cualquier residuo. Las herramientas utilizadas en plantas que producen brea y savia, como sierras y podadoras, se pueden limpiar con un poco de diluyente de pintura o trementina (aguarrás) aplicada a un trapo.

Cómo limpiar las tijeras de podar

¿Cómo desinfectar las herramientas de jardinería?

Desinfectar las herramientas de jardinería es tan importante para la salud de las plantas de tu jardín, como para ti lo es lavarte las manos frecuentemente.

Cuando se podan árboles enfermos o se eliminan las plagas, es especialmente importante desinfectar las herramientas utilizadas. Las herramientas de jardín con residuos o tierra pueden propagar parásitos, hongos, huevos de insectos y enfermedades microbianas por todo el jardín.

Cómo evitar que se propaguen las enfermedades en el jardín

Algunos métodos para evitar que esto suceda, es que después de limpiar la herramienta con la manguera o con un paño, se pueden rociar o sumergir en un desinfectante, ya que la mayoría de los utensilio de jardín lo permiten. Las herramientas grandes o desiguales deben ser remojadas hasta por media hora.

Los desinfectantes domésticos, como el aceite de pino, no son corrosivos, pero pueden no ser totalmente eficaces contra todos los patógenos. Una mezcla de blanqueador y agua (diluido una parte de blanqueador a nueve partes de agua) es más efectiva, aunque puede ser corrosiva.

El método más fácil para desinfectar tus herramientas de jardinería es utilizar un trapo con alcohol, isopropílico o etanol. Esta es una forma rápida, segura y efectiva de desinfectar todas tus herramientas.

Después de desinfectar las herramientas, debes volver a limpiarlas con un paño limpio para asegurarte de que no queden restos de desinfectante en las herramientas, antes de volver a usarlas.

Desinfectar las herramientas para jardinería

¿Cómo protegemos las herramientas de jardín contra el óxido?

Incluso a pesar de una buena limpieza, el acero de las herramientas de jardinería, aunque sean de alta calidad, puede ser vulnerable al óxido, especialmente en climas húmedos.

Para evitar que esto suceda. puedes utilizar un sello de aceite protector para evitar la formación de óxido. El sello debe crearse frotando el aceite con un trapo o rociándolo. El aceite debe formar una capa delgada en la hoja y no dañará el suelo.

Una de las maneras más efectivas de sellar tus herramientas puede ser utilizar el aceite de motor. Algunas personas reciclan el aceite usado de las segadoras para que este método sea aún más beneficioso.

Otros eligen diluir un cuarto de galón de aceite de motor con una pinta de queroseno, haciendo una mezcla 2:1; que es más delgado y se adhiere mejor al material poroso. También, el aceite vegetal puede ser una alternativa.

¿Cómo limpiar las herramientas oxidadas?

Aunque arriba te dimos algunos métodos para que prevengas que se te oxiden tus herramientas de jardín, a veces las herramientas por algún motivo pueden oxidarse de todos modos. Así que, te vamos a decir cómo desoxidar tus herramientas.

Cuando esto sucede, lo más importante es tratar el óxido lo más rápido posible, antes de que se acumule.

Cómo quitar el oxido de las herramientas para jardín

Para manchas de óxido menores, frotar con papel encerado puede ayudar a quitar el óxido.

Las herramientas de mano se pueden sumergirse en té negro fuerte durante unas horas y el óxido se eliminará inmediatamente.

Del mismo modo, otros jardineros empapan sus herramientas en:

  • vinagre diluido en agua (partes iguales de cada uno)
  • una mezcla de jugo de limón y sal

El ácido de estas mezclas afloja el óxido para facilitar la limpieza, después solamente debes limpiar con un paño, toalla de papel o lana de acero.

Cuando la oxidación de los utensilios de jardinería es más fuerte se puede tratar con un papel de lija de grano 80 o un cepillo de cerdas de alambre.

Si el óxido está acumulado y la superficie de la herramienta está picada, el mejor método es un taladro eléctrico con un cepillo de alambre; después de quitar el óxido se puede usar papel de lija para alisar la superficie.

Recuerda usar gafas de seguridad cuando utilices cualquier cepillo de alambre, y aplicar una capa de aceite después de eliminar el óxido para detener la oxidación de inmediato.

Preparar la limpieza de las herramientas de jardinería para el almacenamiento invernal

Al preparar tu jardín para recibir el invierno, el almacenamiento de las herramientas para jardinería debe estar de primero en tu lista.

Limpia a fondo todas las herramientas con agua y un cepillo de alambre, asegurándote de eliminar el óxido.

Luego, aplique una capa protectora de aceite a las cuchillas. Puedes utilizar aceite de linaza en los mangos de las herramientas para evitar que se agrieten durante el invierno.

Si las mangueras del jardín se dejan conectadas durante el invierno, pueden reventar. Por eso, desconecta todos los sistemas de rociadores y mangueras, y luego drena toda el agua antes de enrollarlos para su almacenamiento.

El siguiente paso es un almacenaje efectivo. Durante la temporada de crecimiento nuevamente de las plantas, es importante mantener las herramientas en posición vertical y secas.

Colgarlas en un cobertizo o guardarlas en un estante es la manera más efectiva. Durante el invierno, es especialmente importante que los mangos no descansen sobre tierra o cemento, ya que esto puede causar pudrición.

Almacenaje de las herramientas de jardín para el invierno

En resumen

Vale la pena comprometerse a tener una breve rutina de limpieza de las herramientas para jardinería después de cada vez que las usemos en el jardín.

Limpiar las herramientas de jardinería las mantendrá más afiladas y prolongará su vida útil, a la vez que garantizará la salud de su jardín.

Recuerda, tus utensilios de jardinería son una inversión, debes protegerlos dándoles un mantenimiento regular, al final tu jardín también te lo agradecerá.

¿Cuáles son las formas en que limpias tus herramientas de jardín?

Deja un comentario