¿Cuáles son las funciones que realiza un Jardinero?

El jardinero o jardinera es la persona que se encarga de las áreas verdes, cultiva y planta flores y verduras,  corta el césped, entre otras tareas.

También, se ocupa del mantenimiento frecuente del jardín y participa en el diseño armonioso de las zonas verdes.

Tipos de jardineros

Se puede hablar de los siguientes tipos de jardineros:

  1. Los que se encarga de los jardines en casas y espacios chicos, que se llama jardinero de casas de habitación.  Entre sus principales tareas, está la siembra de césped, plantitas y arbolitos; la preparación y abono de la tierra, el diseño y riego del jardín.
  2. Los que laboran en áreas verdes más grandes, como los jardines de hoteles, plazas de fútbol y hasta campos de golf, se les denomina jardineros de establecimientos.

Si lo que se busca es un  empleo como jardinero, las zonas residencial son las que tienen mayores oportunidades de trabajo, ya que cuentan con más zonas verdes y cada casa cuenta con su propio jardín. Por lo que la posibilidad de que se aumente la demanda de trabajo y de clientes solicitando servicios de jardinería es mayor.

Función de un jardinero en jardines residenciales

Es importante que el jardinero sepa usar las herramientas de jardín, ya sean manuales o mecánicas, para que pueda realizar sus labores de una forma correcta.

Ya que todos los  utensilios de la jardinería, facilitaran y acortaran el tiempo que se tarda en la realización de los trabajos. 

Funciones de un jardinero ¿Qué tareas debe realizar?

El jardinero realiza sus actividades en las áreas verdes, donde hay plantas, pasto, árboles, arbustos, helechos y cactáceas, entre otros.

Existen muchos tipos de jardines, por lo que el tamaño de los mismos también puede variar. En los pequeños toma menos tiempo realizar las actividades, mientras que en los grandes no solo requerirá más tiempo, también se puede requerir la ayuda de otra persona.

– Mantenimiento básico

El mantenimiento básico de un jardín consiste en podar y regar las plantas para que estén en buen estado. Así como, limpiar el jardín quitando la mala hierba, las hojas caídas y restos de poda.

Esta actividad es muy común y todo jardinero debe saber hacerlo.

– Mantenimiento completo

En las labores de mantenimiento completo, además de la poda, también se incluye el riego, la limpieza y la revisión del estado de salud de todas las plantas, la cual conlleva la fertilización, el abonado y la revisión del drenaje, además del control de plagas.

– Diseño de jardines

Tal como su nombre lo indica, es diseñar y construir espacios verdes tomando en cuenta los tipos de clima y las condiciones necesarias para que las platas crezcan y se desarrollen.

Es necesario saber hacer un plano básico.

Cultivo de plantas

Consiste en sembrar y trasplantar plantas, considerando los cuidados previos y posteriores que deben tener para un crecimiento y salud óptimos.

También, se incluye la realización de injertos. Que consistente en adaptar una planta a la rama de otra ya sembrada con características similares, para que pueda crecer y tener frutos en un ambiente en donde normalmente no podría.

Funciones de un jardinero trabajando en el jardín

Medidas de seguridad del jardinero

Cuando se trabaja en el jardín, el jardinero puede estar expuesto a sufrir un accidente, por lo que debe poner en practica algunas medidas de seguridad.

Utilizar un overol u otro tipo de ropa que le cubra todo su cuerpo, además de guantes y botas de goma o hule, son las medidas mínimas de seguridad que debe tener una persona que se dedica a este tipo de labores, para una adecuada protección. Con esto, estará protegido de las espinas, ramas secas, productos químicos y de la humedad.

A estas medidas se le debe agregar:

  • Un sombrero: para evitar quemaduras del sol.
  • Tapones para los oídos: para protegerse del ruido producido por las maquinas, en caso de usar herramientas mecánicas.
  •  Lentes de seguridad: que evitan que los restos de las plantas o la tierra dañen sus ojos
  • Mascarilla o tapa bocas: impide que se respire polvo o químicos.
  • Mantenerse hidratado: Tomar mucha agua.

Es importante, por cuestión de presentación personal, que la ropa de con la que se trabaje en el jardín o el uniforme de jardinería, siempre esté en buen estado y no tenga ninguna parte rota, ya se puede proyectar una imagen de descuido y desinterés por el trabajo.

Medidas de seguridad en la jardinería

La calidad del trabajo del jardinero o jardinera es su carta de presentación, poco a poco se irá dando a conocer a través de los trabajos que ha realizado y sus propios clientes van a recomendarlo a sus amigos.

Si quieres dedicarte profesionalmente al área de la jardinería, ¡te deseo muchos éxitos!

 

2 comentarios en “¿Cuáles son las funciones que realiza un Jardinero?”

Deja un comentario