Lista de Herramientas para Jardinería

Ya seas un jardinero principiante o experimentado, puede que no sepas para qué se usa cada herramienta de jardinería, que existe en el mercado.

Como hay una gran cantidad de equipos, hemos recopilado este glosario para que tengas una idea de cuáles son las herramientas de jardinería y cuál es la función de cada una de ellas.

Aireador

Diseñado para airear la tierra.

La aireación del suelo aumenta la absorción de oxígeno, agua y nutrientes para las raíces, a la vez que fomenta el desarrollo de las raíces a mayor profundidad.

El proceso mejora el drenaje del suelo y reduce la pérdida de fertilizantes debido a la escorrentía.

Los aireadores penetran en la tierra con picos sólidos o huecos.  A menudo se presentan en forma de un bastidor rectangular con entre 2 y 5 dientes huecos que se introducen en el suelo a pie.

También hay zapatillas para airear de púas y aireadores de tambor que se hacen rodar sobre el césped.

Lista de herramientas de jardinería

Azadas

Existen varios tipos de azadas. Entre ellas tenemos:

Azada de jardín

Debido a su versatilidad, esta herramienta es una de las más utilizadas por los jardineros.

Está diseñada con un mango largo con una hoja plana y perpendicular en el extremo.

Es un elemento de jardinería que tiene múltiples usos. Se utiliza principalmente en la eliminación de malezas, la labranza y perforación del suelo, cuando se hace la preparación para la siembra; y muchas otras tareas que implican mover y excavar el suelo.

Azada de doble filo

La azada de doble filo es un poco más especializada que la azada de jardín convencional.

Utilizada generalmente para el deshierbe, la cabeza de herramienta de la azada es un distintivo (a menudo cuadrado) bucle de metal afilado.

La cuchilla se empuja ligeramente por debajo de la superficie del suelo y tira de la tierra mientras se mueve hacia atrás. Este movimiento corta las raíces de las malezas poco profundas y crea una inclinación fina del suelo.

Azada Warren o triangular 

Esta herramienta es una azada especializada. Es eficaz haciendo semilleros  y para escarbar tierra en las cosechas de patatas, puerros y otras verduras.

La hoja de la herramienta tiene forma de corazón con «espigas». Está diseñada para devolver la tierra a las semillas recién plantadas.

También puede funcionar como un reemplazo para la cultivadora manual, ya que la forma del cabezal de la herramienta permite a quien la usa, hacer agujeros de plantación individuales mientras está de pie.

Lista de herramientas para jardinería azadas

Carretilla

Las carretillas están diseñadas para facilitar el transporte de cargas pesadas; distribuyendo el peso de la carga entre el usuario y la rueda.

La capacidad media de una carretilla es de aproximadamente 170 litros. Tradicionalmente, las carretillas tienen una sola rueda, lo que permite una buena maniobrabilidad.

Pero  también existe un diseño de dos ruedas que tiene mejor estabilidad en el suelo y está ganando popularidad dentro de los equipo de jardinería.

Lista de utensilios de jardinería carretilla

Cobertizos de almacenamiento 

Es necesario tener un lugar seguro, para guardar todas nuestras herramientas de jardín. Por lo que un cobertizo es de los mejores lugares que podemos encontrar.

Existen varios tipos de cobertizos, y se adaptan según nuestras necesidades:

Cobertizo Apex

Uno de los tipos de cobertizos más comunes. Los cobertizos apex son robustos, espaciosos exteriores de trabajo,  , típicamente compuestos de madera.

Proporcionan un área abrigada al aire libre para descansar mientras se trabaja en el huerto o almacenar el equipo que cultiva un huerto.

Cobertizo para herramientas de jardín

Los cobertizos son un componente vital de cualquier jardín.

Hechos típicamente de madera, los cobertizos para herramientas de jardín son más pequeños que un cobertizo promedio y se usan exclusivamente para mantener las herramientas de jardín, el equipo y los utensilios del jardín juntos y seguros.

Este tipo de cobertizo suele presentarse en forma de torre o caja, sin ventanas para mantener ocultos los materiales almacenados en su interior.

Cobertizo de macetas

Los cobertizos de macetas se utilizan específicamente para plantar plantas y almacenar equipo de jardinería.

A veces se utilizan en el lugar de un invernadero, los cobertizos de macetas son grandes estructuras de madera que cuentan con un área de estanterías debajo de una gran ventana en un lado. Esto permite que la luz natural entre en el espacio para ayudar al crecimiento de las plántulas recién plantadas.

Los cobertizos para macetas proporcionan refugio y calor para la jardinería durante los meses más fríos.

Artículos para jardín cobertizos

Cortadoras

Una de las principales herramientas utilizadas en el mantenimiento del jardín, son las cortadoras, ya que son las herramientas para cortar la hierba en el patio.

Cortadora de bordes manual

Utilizada sobre todo de pie, la cortadora de bordes manual tiene una hoja hemisférica unida a un mango largo.

La herramienta se introduce en los bordes del césped dando un borde suavemente definido.

Algunos tienen superficies planas en la parte superior de la cuchilla, lo que permite al usuario pisar la cuchilla y empujarla hacia el suelo con mayor facilidad.

Cortadora de bordes motorizada

La mayoría de las cortadoras de bordes  motorizadas, también conocidas como cortabordes, funcionan con electricidad o gasolina y cuentan con una hoja de hilo de nylon que gira a altas velocidades – cortando fácilmente a través de pastos gruesos y malezas.

El diseño permite a los jardineros cortar cerca de objetos circundantes como raíces, rocas y postes sin dañar la herramienta.

Una cortadora de bordes motorizada se puede utilizar para definir los bordes del césped o para recortar debajo de cubiertas y arbustos.

Siempre se deben usar gafas para protegerse contra los escombros que vuelan.

Cortadora de césped

La cortadora de césped es una pieza fundamental del equipo de jardinería.

Sus cuchillas giratorias cortan grandes áreas de césped de una manera uniforme.

Existen dos tipos principales de cortadoras de césped: las cortadoras rotativas con cuchillas que giran en torno a un eje vertical y las cortadoras de carretes con cuchillas que giran en torno a un eje horizontal.

También, hay muchos modelos diferentes, pero los principales son los eléctricos, inalámbricos, de gasolina y las cortadoras de césped operadas por un conductor.

Herramientas de jardín cortadores

Cuchillos

Los cuchillos son otro de los utensilios indispensables para el jardín.

Cuchillo para podar o podón

El cuchillo para podar es una herramienta sencilla que se utiliza para la poda delicada, como cortar los tallos de las flores, podar pequeñas ramas y romper la tierra antes de plantar las semillas.

La mayoría de los cuchillos para podar tienen aproximadamente la misma hoja en forma de curva, pero el mango y los tamaños de las hojas varían.

Machete

El machete es similar a una espada, tiene una hoja grande y fuerte de alrededor de medio metro de largo.

La forma, el grosor y el ancho varían entre fabricantes y culturas.

Son muy eficaces para cortar ramas pequeñas y maleza gruesa.

Navaja

Un cuchillo pequeño diseñado para brotes delicados o injertar plantas.

Cuchillos de jardinería

 

Cultivadores

Los cultivadores son otro de tus aliados a la hora de trabajar en tu huerto.

Cultivadores manuales

Los cultivadores manuales se utilizan para romper el suelo compacto, esparcir fertilizantes y eliminar las raíces de malezas poco profundas en áreas apretadas sin perturbar las raíces de las plantas que hay alrededor.

También se usan para soltar la tierra y esparcir el abono cuando se está preparando el terreno para plantar flores y arbustos.

Los cultivadores manuales pueden tener un mango largo o corto, el cual lo podemos usar para trabajar en el jardín de pie o de rodillas.

Motocultivador

Los motocultores rotativos son cultivadores de gasolina o eléctricos con una función similar a la de los cultivadores manuales, pero a mayor escala.

La máquina cuenta con cuchillas perpendiculares giratorias que agitan el césped y la suciedad cuando se empuja a lo largo del césped.

Utilizadas antes de la plantación, mezclan la tierra con fertilizantes y cultivan la zona, convirtiendo los terrones de tierra en un terreno inclinado.

Dispone de accesorios que permiten a la máquina arar la tierra o cortar la vegetación.

Herramientas de jardín cultivadores

Desbrozadora

Una desbrozadora o motoguadaña como también se le conoce, es una máquina para jardinería que se utiliza para eliminar las malas hierbas del jardín sin dañar el césped.

El diseño estrecho y la cuchilla dividida hacen que la herramienta sea eficaz cuando se deshierba en lugares pequeños, como entre adoquines o bordes y esquinas.

Su función es bastante especializada y no tiene muchos otros usos en la jardinería.

imagen de desbrozadora

Guantes

Los guantes son un accesorio esencial de jardinería. Protegen las manos de ampollas, callosidades, cortes y daños causados por el sol y suciedad.

Hay muchos diseños especializados para las diferentes tareas del jardín. Los guantes para sembrar son impermeables y permiten realizar tareas que requieran mayor destreza por su flexibilidad, mientras que los guantes de cuero protegen de las espinas y los objetos afilados, pero carecen de flexibilidad.

Hay guantes con puntas reforzadas, guantes con forro cómodo y guantes de longitud completa que a menudo se extienden hasta el codo.

Accesorio de jardineria guantes

Horcas

Las horcas de jardinería son otra herramienta muy útil para trabajar en el jardín. Hay de varios tipos:

Horca tipo pala

Esta es una herramienta encontrada en casi todos los cobertizos de almacenamiento de los jardines, la horca u horquilla de pala realiza una variedad de tareas alrededor del jardín.

Se pueden utilizar para labrar grandes áreas de tierra y romper terrones de tierra compactada.

También se puede usar para rastrillar malezas y piedras en áreas con malas hierbas.

La herramienta está disponible en muchas formas, pero por lo general cuenta con cuatro robustas puntas unidas a un mango largo con un extremo en forma de «D» o «T».

Horquilla

Se utiliza principalmente en la agricultura, pero también es una herramienta útil para la jardinería.

Generalmente tiene dos o tres puntas puntiagudas ampliamente extendidas unidas a un mango largo y se utiliza para mover material suelto como hojas, abono orgánico y recortes de árboles.

Horca cavadora

Ideal para levantar patatas y otras verduras, pero también se utiliza para el mantenimiento general del jardín.

Los diseños tradicionales tienen muchas púas finas (alrededor de nueve), mientras que las horquillas de patatas más modernas tienen cuatro puntas en forma de bayoneta.

Ambos tipos están diseñados para evitar dañar las patatas y verduras al levantarlas.

Herramientas de jardín Horcas

 

Manguera

Actualmente, hay tantos modelos disponibles que comprar una manguera para el jardín ahora no es una tarea fácil, ya que implica pensar cuál va a ser su principal uso y sobre qué área se va a utilizar.

Las longitudes pueden alcanzar de 6,5 a 36,5 metros con un sinfín de accesorios, boquillas y adaptadores.

Hay mangueras montadas en la pared, mangueras enrolladas, mangueras diseñadas para resistir temperaturas de congelación y mangueras con asistencia de rebobinado.

accesorio de jardín manguera

Palas

Otro básico de la jardinería son las palas, que las hay de varios tipos:

Pala de punta redonda

La pala de punta redonda, es una herramienta de jardinería muy versátil y ampliamente utilizada. Se utiliza para cavar grandes agujeros y transportar materiales pesados como tierra húmeda y rocas.

La cabeza de la herramienta tiene bordes afilados que se redondean a un punto en el centro. Estos bordes afilados pueden cortar las raíces y el césped, y romper el suelo compacto.

La hoja tiene forma de tazón para permitir que el material sea recogido.

Pala para jardín

Similar a la pala de punta redonda sólo que más pequeña y ligera.

Se utiliza para tareas que no requieren un alto impacto y cuando se trata de materiales más ligeros.

Pala de punta cuadrada

Es una pala con una cabeza plana y de forma cuadrada, esta herramienta se utiliza a menudo para nivelar la tierra en preparación para la colocación de patios y pasarelas.

También puede usarse para dar forma cuadrada a los lados y las bases de las zanjas y recoger materiales moderadamente pesados como grava o tierra.

Pala tipo cuchara

Las palas de cuchara tienen un cabezal de herramientas profundo y se utilizan para transportar grandes cantidades de materiales ligeros.

Debido a que estas palas tienen un gran volumen, no deben usarse para materiales pesados y sólo para cosas como aserrín y nieve.

Herramientas de jardinería Palas

Paleta

La paleta de jardinería, es una pequeña herramienta de mano usada en múltiples tareas alrededor del jardín.

Típicamente se usa para cavar pequeños hoyos y para sembrar o trasplantar plantas y vegetales con las raíces intactas.

Son versiones en miniatura de las palas, y son efectivas cuando se trabaja en jardineras, cobertizos y otras áreas pequeñas.

La palita para piedras tiene una hoja especialmente delgada para uso en espacios muy estrechos y áreas de piedras.

Palitas de jardinería

Picas

Puede existir una confusión entre las picas y las palas.

La principal diferencia radica en que las picas son para cavar, mientras que las palas se utilizan para recoger. En las palas existe un ángulo entre el mango y la hoja de la pala, mientras que en las picas entre el mango y la hoja es prácticamente una línea recta.

 Pica para bordes

Este tipo de picas se utiliza cuando se debe de excavar en áreas pequeñas entre plantas y vegetales.

Esta herramienta tiene una cuchilla rectangular relativamente plana y delgada, lo que la hace útil para tareas que no requieren una cuchilla tan grande como las que se encuentran en las palas normales.

Se utilizan con frecuencia cuando se trasplantas plantas perennes.

Pica de trasplante

Tiene un diseño similar a la pica de borde, pero con una hoja más delgada y alargada.

Se utiliza cuando se mueven arbustos desde áreas de plantas altamente compactas.

Imágenes de picas de jardinería

Picos

Esta herramienta de jardinería está diseñada para excavar y desmenuzar arcillas y suelos altamente compactados.

La herramienta tiene un extremo puntiagudo que es el pico y una hoja ancha y cincelada, el azadón.

El cabezal de la herramienta está curvado y se utiliza como palanca para romper el suelo duro. La hoja del azadón es perpendicular al mango, por lo que se puede utilizar como azada.

Herramienta de jardín pico

Rastrillos

Los rastrillos son unos de los utensilios más utilizados en el jardín.

Rastrillo plano

Esta herramienta presenta una cabeza rectangular con entre diez y dieciséis dientes conectados centralmente y perpendicularmente a un mango largo.

La parte posterior de la cabeza es uniforme y recta, lo que la convierte en una buena herramienta para nivelar los lechos de siembra.

El rastrillo se puede utilizar para limpiar escombros, descomponer pedazos de tierra y esparcir fertilizante o compost.

Los cultivadores de verduras usan el rastrillo plano para poner la tierra a las verduras.

Rastrillo para hojas

Se utiliza para quitar las hojas y otros residuos ligeros del césped.

El cabezal de la herramienta suele tener unas veinte púas y tiene forma de abanico para cubrir una gran superficie con cada rastrillada.

Los extremos de las púas están diseñados para que apunten al suelo con un ligero ángulo al recogerlas.

Algunos rastrillos para hojas tienen una cabeza de herramienta ajustable que cambia la extensión de las púas – tener una extensión más delgada permite que el rastrillo recoja desechos más incómodos y pesados.

Rastrillo de proa

El rastrillo de proa es efectivamente un rastrillo plano, pero con un marco metálico en forma de arco que conecta los dientes al mango.

El bastidor absorbe el impacto permitiendo que la herramienta rastrille materiales más pesados sin temor a que se rompan.

Herramientas de jardín rastrillos

Regadera

La regadera es un utensilio de jardinería. Se trata de un contenedor de agua portátil para uso en interiores y exteriores.

Las regaderas comúnmente, están hechas de plástico o metal, pero también existen modelos de cerámica disponibles.

Por lo general tienen un asa y un caño con aspersor,  con una capacidad que va entre medio litro y diez litros.

Utensilio de jardinería regadera

Rodilleros

Hoy en día, no existen muchos jardineros profesionales que no tengan un rodillero de jardín.

Este sencillo equipo hace que la jardinería sea más limpia y cómoda.

Este accesorio para trabajar en el jardín, protege las rodillas de piedras afiladas, evitan que la ropa se manche y mantienen el área de trabajo seca.

Los rodilleros de buena calidad ayudan a reducir el dolor en la parte baja de la espalda, el dolor de cuello y el traumatismo de rodilla, ya que están hechos de espuma de alta densidad.

Accesorio de jardinería rodilleros

Sierras

Entre los diversos tipos de sierras, tenemos:

Sierra de podar o serrucho

La sierra podadora, sierra de podar o serrucho se utiliza para cortar pequeñas ramas y varillas.

Esta herramienta tiene dientes más grandes que las sierras normales con una hoja de aproximadamente 20 centímetros de largo, en un ligero ángulo con el mango.

Algunos modelos tienen una cuchilla que se pliega hacia atrás en el mango para un almacenamiento más seguro.

Sierra de arco o segueta

La sierra de arco o segueta, está diseñada para podar arbustos grandes y cortar ramas gruesas de hasta unos 10 centímetros.

La herramienta consiste en un marco en forma de C que se conecta a cada extremo de una hoja dentada.

La forma del bastidor y la hoja dan el nombre de sierra de arco.

La tensión de la cuchilla se puede ajustar con una cuerda retorcida que corre paralela a la cuchilla.

Utensilios de jardín sierras

Motosierra

Las motosierras tienen una cadena dentada que gira alrededor de una barra a altas velocidades.

Dependiendo del tamaño de la barra, este equipo se puede utilizar para cortar ramas más pequeñas, leña y árboles forestales gruesos y completamente desarrollados.

Funcionan con electricidad o gasolina.

Imagen motosierra

Sopladora de hojas

El soplador de hojas se puede utilizar durante todo el año, pero es especialmente útil en otoño.

Esta herramienta de jardín, puede soplar el césped cortado, las hojas y la suciedad del césped, los patios y los senderos.

La mayoría de los sopladores de hojas de uso doméstico son unidades autónomas, portátiles y de gasolina o eléctricas.

Los modelos más nuevos también funcionan como un aspirador para  las hojas y las ramitas a través de un triturador interno y en un saco se recolectan.

Herramienta sopladora de hojas

Tijeras

Tipos de tijeras usadas en el jardín

Tijeras de podar

La mayoría de los jardineros poseen un par de tijeras de podar y las utilizan regularmente.

Son cortadoras pequeñas, de mano, parecidas a tijeras, utilizadas para cortar ramas finas de arbustos y árboles pequeños.

También se utilizan con más delicadeza para actividades como el arreglo floral y la arboricultura.

Tijeras para setos

Las tijeras para setos se utilizan para recortar y dar forma uniforme a arbustos y setos.

Cuentan con dos cuchillas afiladas que actúan con un movimiento de tijera cuando se abren y cierran los mangos.

Hay varios tamaños disponibles para comprar con diferentes opciones de fuentes de alimentación.

 

Cizallas de podar

Esta herramienta tiene características tanto de la tijera para setos como de las tijeras de podar.

Las hojas son similares a las de las tijeras de podar, pero con mangos más cercanos en forma y tamaño a las tijeras de setos.

Algunas cizallas se utilizan para podar ramitas y ramas pequeñas, mientras que otras pueden cortar ramas más gruesas, aproximadamente de hasta 2 cm de grosor.

Los modelos a menudo cuentan con asas telescópicas que pueden extenderse hasta 2 metros de longitud. Cuanto más largos sean los mangos, más fácil será cortar ramas más gruesas y altas.

Imagen de tijeras de podar

Trituradora

La trituradora de hojas, es una herramienta de jardinería que, se utiliza a menudo para reciclar los residuos acumulados durante el trabajo en el jardín, así como, para hacer que los residuos sean más fáciles de contener.

Las trituradoras destruyen ramas de árboles y arbustos, así como hojas y esquejes.

La trituración de desechos puede proporcionar material útil, como astillas de madera, mantillo de hojas de alta calidad y abono orgánico.

Imagen de biotrituradora de jardin